El pasado miércoles 17 de mayo tuvimos nuestro encuentro de la Escuela de multiplicadores y multiplicadoras para la construcción de Paz territorial desde la Zona Nororiental de Medellín.
En esta sesión nos acompañó Jorge Diego Sierra Arroyave, director del Observatorio de Derechos Humanos y Paz del Instituto Popular de Capacitación, IPC, dinamizando el encuentro en el que abordamos temas tales como: ¿qué contenidos tiene el término paz territorial' y ¿qué es paz desde los barrios de nuestras comunas?. Partiendo que lo territorial es fundamental para avanzar en el posacuerdo y la construcción de la paz, las políticas y estrategias de reconciliación, la ampliación de la democracia y la participación política, la democratización del campo y la tierra deben pasar obligatoriamente por los contextos y definiciones territoriales y locales.
En este encuentro también se conversó sobre la necesidad de construir Ciudadanía/Estado buscando acabar las brechas sociales.
Así mismo se dio inicio, a manera de provocación, sobre los retos y desafíos de los derechos huamanos en el posacuerdo. Conversación que continuará el próximo miércoles 24 de mayo.
Descarga la Presentación de Diego Sierra Arroyave con la que se dio introducción a la escuela.