Desde la Fundación Sumapaz solicitamos mediante un Derecho de Petición dirigido a la Fiscalía General de la Nación (FGN), todos los detalles sobre el estado en las investigaciones por homicidios cometidos a líderes y lideresas sociales en el departamento deAntioquia entre el año 2016 y el primertrimestre del 2022.
En un aparte, la FGN respondió textualmente lo siguiente: “Es importante precisar que la Fiscalía General de la Nación investiga todos los homicidios que se presentan en el territorio nacional y corresponden a la jurisdicción ordinaria, sin embargo la búsqueda por el nombre puede generar probabilidad de error, dado que al no contar con el número del documento de identificación de la víctima, pueden resultar, que no garantizan la completa veracidad de los datos arrojados. Por lo mencionado se puede ocasionar inexactitud en la información de manera involuntaria por parte de laUnidad. También pueden generarse errores si los nombres o apellidos están escritos de manera diferente a la manera en la cual están registrados en las bases de datos del Centro Estratégico de Información. De los 95 registros 49 cuentan con un avance investigativo hacia el esclarecimiento, y de estos últimos 11 se encuentran en etapa de Juicio”.(Respuesta FGN, 2022).
Por esta razón, el presente informe podría estar sujeto a un margen de error mayor a lo esperado. Así, las cifras de impunidad podrían ser superiores a las aquí descritas, dado el el alto subregistro de casos.
Sin embargo, este documento de consulta general muestra uno de los lamentables flagelos de la historia del país, la continuidad de una violencia que sigue centrándose contra el movimiento social y la persistencia de la impunidad como constante en su línea de tiempo.